Tonina del lago contaminada con mercurio

Luego de realizar estudios en muestras de tejido muscular de la tonina del lago, S. guianensis y al menos 15 especies diferentes de peces de la región sur del lago de Maracaibo, se constató la presencia de mercurio en todos los individuos analizados.

La tonina del lago presentó los niveles más altos de este tóxico elemento, lo que compromete la salud de estas poblaciones, algo alarmante considerando que se trata de una especie amenazada de extinción en el país.

El mercurio, es un elemento que se encuentra de forma natural en el ambiente, y su aumento está asociado a las actividades antrópicas. En el caso del lago de Maracaibo, los constantes derrames petroleros y descargas de aguas con pesticidas y herbicidas son una gran fuente de aporte de mercurio y otros metales pesados, que perjudican al ecosistema.

Una vez que el mercurio está en el agua ingresa a la cadena alimentaria, los peces se contaminan y en consecuencia los delfines y humanos resultan afectados por la ingesta de este pescado, y el riesgo es aún mayor para quienes consumen tonina, porque esta especie por ser un depredador superior, es capaz de acumular mayor cantidad de mercurio.

Esperamos que esta evidencia científica sirva para impulsar acciones en aras de mitigar las fuentes de ingreso de contaminantes al mayor lago de Latinoamérica y podamos contar con un ecosistema más limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *